El Centro de Estudios Literanos / Centre d’Estudis Lliterans (CELLIT) ha adjudicado la ayuda de investigación 2022 para estudiantes universitarios o de reciente licenciatura, en este caso a un proyecto referido a la sierra de San Quílez de Binéfar.
El proyecto de investigación seleccionado será llevado a cabo por Lorién Tornos Estupiñá y lleva por título "Respuesta al clima y a las principales teleconexiones de Pinus halepensis en una región mediterránea semi-árida (Sierra de San Quílez, Binéfar)".
El proyecto solicitado, en palabras del autor, tiene como fin analizar la relación entre el clima y el crecimiento de ejemplares de distintas edades de Pinus halepensis a través del estudio de los anillos de crecimiento y técnicas dendrocronológicas.
Aunque parezca un tema muy técnico, esta investigación tiene relación con uno de los principales problemas de la actualidad.: el cambio climático. Reproducimos a continuación algunos párrafos de esta propuesta de trabajo:
Para la región mediterránea, según el IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático) las proyecciones ante los aumentos de temperatura a nivel global auguran disminuciones de entre un 10 y 30% en la precipitación, así como un aumento significativo en el número consecutivo de días secos en escenarios que contemplan un aumento de la temperatura media de 1,5ºC. Estos escenarios podrían facilitar el establecimiento de especies bien adaptadas a la sequía a costa de especies más vulnerables. Por ese motivo, en muchas áreas semiáridas de cuenca mediterránea se ha apostado por la plantación de especies más tolerantes a las sequías. Entre estas especies destacan las coníferas, como Pinus halepensis, siendo una de las especies protagonistas de las reforestaciones llevadas a cabo en esta región.
Entender la relación entre el clima y el crecimiento de las especies forestales del área mediterránea es bastante complejo, aunque necesario para intentar comprender como afectará el Cambio Climático en presentes y futuros escenarios.
La selección de Pinus halepensis como especie de estudio se debe a que es la especie de porte arbóreo que mayor representación tiene en la Sierra de San Quílez y cuyas repoblaciones se han llevado en diversos periodos de tiempo, comprendiendo ejemplares de distintas edades para su estudio.
El clima semiárido de la zona, la presencia de ejemplares de distintas edades, así como distintas distancias en la plantación de árboles en algunas áreas, hacen esta zona interesante para su estudio.